¿Sabes de qué se trata la economía naranja?


Son actividades que, bajo una ejecución estratégica, dan pie a que las ideas se transformen en bienes y servicios. Su valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. 

economía naranja mpandco

¿Y por qué naranja? El color naranja es asociado a la cultura, la creatividad y la identidad.

John Howkins, especialista en el área de las “industrias creativas”, comenta que la «economía creativa» incluye los grupos en los que el valor de los bienes y servicios se basan en la propiedad intelectual.


Los ramos de las Economías Naranjas van desde: arquitectura, artes, música, moda, cocina y más, enlazados al carácter cultural.

Factores claves para que se dé la Economía Naranja 

1) La economía cultural y las industrias creativas deben trabajar de la mano para lograr la diferenciación, como es el caso de las billeteras digitales.

2) Cumplir con necesidades de un nicho insatisfecho.

3) El tiempo de acción es un elemento clave para esta economía. Muchos pueden tener la misma idea, pero quien sea el primero en atreverse a ejecutarla correctamente y de reinventar una categoría dominará el área.

La creatividad

«La Economía Naranja es uno de los conceptos que está revolucionando el sector creativo. Es una oportunidad para tomar en cuenta el talento de otros, intercambiar ideas y dar vida a un producto completamente innovador y lleno de valor intelectual»,

según Young Marketing,  laboratorio de co-creación estratégica.

Podemos resumir entonces que, la Economía Naranja tiene raíces de la Economía Creativa, concepto desarrollado por John Howkins, autor del libro “La economía creativa: transformar una idea en beneficios” publicado en 2001, que comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual.

Leave A Comment

Cresta WhatsApp Chat
Send via WhatsApp