Qué son las Ofertas iniciales de Monedas (ICO"s)

Una Oferta Inicial de Monedas o ICO, es un mecanismo de financiamiento de un proyecto o empresa realizado a través de Internet mediante la venta multitudinaria de un criptoactivo.

 

En una ICO, el proyecto en búsqueda de dinero emite una cierta cantidad de criptoactivos o tokens encima de una plataforma blockchain previamente existente, como Bitcoin, Ethereum o Waves, y los entrega a los inversionistas a cambio de criptomonedas. Toda la operación se realiza utilizando contratos inteligentes que se encargan de automatizar el proceso de distribución de tokens en función de los requerimientos establecidos por el dueño de la ICO. Así, al cumplirse la condición de pago, el contrato asigna y envía a la cartera del inversionista la cantidad de tokens correspondientes automáticamente.

 

Las primeras ICOs, como la de Mastercoin o Ethereum, constaban de una sola fase o periodo de ejecución y ofrecían un bono a los inversionistas por su participación temprana, el cual era accesible a cualquiera. Las ICO más recientes se ejecutan usualmente en dos fases, una primera llamada pre-ICO, pre-venta o colocación privada, cuyo objetivo es levantar tanto dinero como sea posible de inversionistas privados durante este periodo no “público”, ofreciéndoles un descuento o bonificación mayor al de aquellos que participen en la segunda fase o ICO, por estar dispuestos a asumir el riesgo de dar una gran cantidad de dinero a un proyecto inmaduro.