Consejos Para Ser Más Productivos

Aclaremos primero algunos conceptos. Actividad no es lo mismo que ser productivo. Ser productivo se relaciona con lograr los resultados esperados en un período de tiempo establecido.

A continuación te presento algunos consejos que si los conviertes en hábitos transformarán tu vida y harán que te vuelvas una persona más productiva.

1. Enfócate en el objetivo en lugar del procedimiento.
Es mucho más fácil para el cerebro pensar en pequeños objetivos que van sumando para alcanzar los objetivos finales de un proyecto; y cuando te enfocas en los resultados finales harás todo más rápido.

2. Tómate pequeños descansos frecuentemente.
Se ha comprobado que la productividad aumenta significativamente si tomas descansos de entre 15 y 20 minutos cada 2 horas de trabajo. Con esto tu mente se despejará, estará libre de estrés y te permitirá enfocarte mejor y, por ende, ser más productivo.

3. Haz el 20% de actividades que te dará el 80% de los resultados.
Si queremos ser más productivos entonces tú y yo debemos preguntarnos cuando caemos en la tentación de distraernos ¿qué es aquello que podré hacer ahora que me acercará significativamente a mi resultado esperado?

4. Dedícate a ti mismo la primera hora de tu día.
Los grandes líderes a nivel mundial siempre se toman la primera hora de su día para enfocarse en sí mismos; enfócate en tu cuerpo, en tu mente y en tu alma; visualiza tus objetivos del día.

5. Envía emails con objetivos específicos que no requieran respuestas constantes.
Siempre que envíes un correo electrónico recuerda ser específico en el objetivo del mismo y recuerda dar indicaciones precisas sobre qué debe hacer la otra persona en cada situación.
No dejes abierta la conversación para que siga respondiendo el correo, agradece de antemano y anticípate a lo que la otra persona podría necesitar y dáselo para que no tenga que pedírtelo luego.

6. Reconoce la diferencia entre lo importante y lo urgente y haz lo importante primero.
Mientras que no entendamos la diferencia entre lo que es importante para avanzar en la vida o en nuestro trabajo y lo que es simplemente urgente, no podremos ser más productivos y felices.


7. Designa tiempos específicos durante el día para tareas repetitivas.

Por ejemplo, podrías designar horas específicas en las cuales revisarás tu correo electrónico, tu celular o la red social de tu preferencia. Eso te permitirá enfocarte de mejor manera en lo que más importa para ti.


8. Aprende a desenfocarte de las cosas que no te acercan a tu objetivo.
Si estamos en el trabajo debemos enfocarnos en el trabajo, si estamos en la casa con la familia debemos enfocarnos en la familia. Si queremos ser más productivos entonces debemos dejar de pensar en otras cosas mientras realizamos una tarea o actividad importante para nosotros.

Ahora es tu turno, es el momento de que tomes acción y apliques lo leído y, sobretodo, lo hagas parte de tu vida y verás como se hacen realidad tus sueños.