Seguridad Tecnológica

La Seguridad Tecnológica en el mundo actual
 
Con el surgimiento de la Tecnología Fintech, los servicios financieros se han ido expandiendo, convirtiéndose en un sector vulnerable al delito cibernético, debido a la gran cantidad de dinero y datos valiosos que los usuarios, bancos y empresas procesan minuto a minuto.
 
Es por ello que las empresas Fintech deben contar con mecanismos de Ciberseguridad, para afrontar los desafíos de seguridad que plantea el mayor uso de servicios digitales en las finanzas; para ello, muchas empresas implementan innovaciones tecnológicas como la robótica y la biometría, así como otras alternativas de seguridad que permitan el resguardo de los datos de los usuarios y clientes financieros.

Un concepto base sobre Seguridad de la Información, es el proporcionado por la Norma ISO 27001, la cual fue publicada por la Organización Mundial del Comercio, y que sienta las bases para construir un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información o SGSI que debe tener toda empresa u organización; definiendo dicha Seguridad como la “Preservación de la confiabilidad, integridad y disponibilidad de la información”.
 
En el mundo moderno la Seguridad de la Información ha crecido mucho y ha evolucionado considerablemente, utilizando elementos más sofisticados y sediciosos orientados a proteger la información, no sólo análoga sino también digital, que se maneja en todos los ámbitos, pero especialmente en el ámbito financiero, lo que ha dado lugar al concepto de Ciberseguridad.
 
La Ciberseguridad la podemos definir entonces como la protección de datos digitales mediante la implementación de varias tecnologías y métodos, con la finalidad de preservar la información que se maneja por las redes, los dispositivos y las aplicaciones, la cual es muy susceptible a ser sustraída para manejarla con fines delictivos.
 
Necesidad de la Ciberseguridad dentro de la Tecnología Fintech
 
La seguridad digital se ha convertido en una necesidad clave de las empresas Fintech; en especial las aplicaciones digitales que funcionan como Billeteras Digitales; por lo que deben contar con un sistema integrado de seguridad, que garanticen a los usuarios confianza y seguridad al momento de realizar las transacciones.
 
Ahora bien, los usuarios de esta novedosa innovación tecnológica, deben contar con contraseñas robustas, difíciles de deducir, para evitar el ingreso de posibles hackers; para ello también es recomendable tener actualizados los sistemas operativos y aplicaciones en los dispositivos móviles.
De igual manera, deben evitar hacer sus transacciones a través de conexiones de servicios Wifi público, en virtud de que cualquier persona puede acceder a los datos de tráfico del dispositivo móvil, si la conexión no se encuentra encriptada.
 
Es muy importante, que tantos los usuarios como las empresas Fintech adopten medidas y mecanismos de seguridad que les permita realizar transacciones de forma segura y confiable
 
Recientemente, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), creó un consorcio industrial enfocado en la Ciberseguridad de las compañías de tecnología financiera, mejor conocidas como fintech. El grupo de empresas financieras se reunió para evaluar la seguridad de las empresas fintech y las bases de datos. Además de prepararse contra los hackers, así como crear una estabilidad para la industria financiera (Extraído de www.fortuneenespanol.com)
 
mPandco una Alternativa Segura
 
En el contexto financiero venezolano existen muchas innovaciones financieras; sin embargo existe una billetera digital que se ha caracterizado por contar con un sistema integral de seguridad establecida en sus Políticas de Privacidad y Seguridad: mPandco.
 
Las Políticas de esta Billetera incluye almacenamiento y procesamiento de la información personal de los clientes en los servidores de mPandco; protegiendo la información a través de medidas de seguridad físicas, técnicas y administrativas para reducir los riesgos de pérdida, mal uso, acceso no autorizado, divulgación y alteración.
 
mPandco cuenta con los estándares de la industria tecnológica en materia de protección de la confidencialidad de la información personal de sus usuarios, incluyendo, en otras medidas, cifrado de datos, cortafuegos ("firewalls") y Secure Socket Layers ("SSL").
 
Finalmente, cada día es más elevado el volumen de información sensible que se mueve por la red, y cada vez son más frecuentes las operaciones que empresas y personas realizan a través de Internet; lo que ha dado lugar al nacimiento de Plataformas Fintech que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer servicios financieros a los agentes financieros que interactúan en el contexto financiero.
 
Es por ello, que proteger la seguridad de la información es de vital importancia, sobre todo por las amenazas que de vez en cuando nos recuerdan que hacen falta recursos para prevenirlo.
Referencias Electrónicas
 
- Billetera virtual mPandco (2018): página web oficial de la Billetera. www.mpandco.com. Fecha de Consulta (16042018).
- El WEF se une con empresas fintech y bancos para fortalecer la ciberseguridad (2018). Extraído el 23 de abril, 2018 de www.fortuneenespanol.com