Billeteras Digitales. El futuro de las transacciones

Las innovaciones tecnológicas financieras han cambiado los hábitos y costumbres de los usuarios que interactúan en el mundo financiero; es así como encontramos diversos instrumentos y herramientas que han modificado la forma de administrar recursos, efectuar pagos, recibir préstamos, transferir dinero, y negociar activos, entre otros.

 
Una herramienta que ha contribuido a este cambio han sido las llamadas Billeteras Digitales, y aunque su utilización es de reciente data; sin embargo para la década de los noventa ya era concebida por actores de las industrias tecnológicas.
Bill Gates en 1996, en una entrevista para el periódico The New York Times, señaló “La billetera será un computador de bolsillo muy pequeño con una pantalla a color del tamaño de una fotografía, que reemplazará a las billeteras y maletines de la actualidad en los que llevamos dinero, llaves, documentos de identificación, tarjetas de crédito…”
Las Billeteras Digitales son programas creados por empresas financieras innovadoras, que permiten a los usuarios unir la tecnología con las finanzas para realizar pagos móviles, ofreciendo procedimientos de pagos más rápidos, seguros, confiables y sencillos, favoreciendo la inclusión financiera y reduciendo el  uso del efectivo.
La primera billetera digital hizo su aparición en el escenario financiero, a través de Google, quien en el 2011 creó Google Wallet, mediante la cual se podía enviar dinero por correo electrónico, hacer solicitudes de pago, actualizaciones de productos, etc.
En la actualidad, las Billeteras Digitales se han ido diversificando, y es así como se observa monederos para diferentes usos, como es el caso de las  Billeteras de Criptomonedas, que son  programas de software mediante los cuales se almacenan, se monitorean saldos, se envían y reciben monedas digitales (Bitcoin, Ethereum, Litecoin,etc.).
Estos programas pueden estar almacenados en una nube o en una computadora personal, y funcionan como una cuenta bancaria, a través de la cual se paga o se intercambian Criptomonedas.
La nueva manera de gestionar el dinero
A nivel mundial existen importantes Billeteras Digitales, las cuales compiten por ofrecer a los usuarios privacidad, seguridad y celeridad en la ejecución de las transacciones financieras que se realicen. Entre las Billeteras Digitales más conocidos encontramos: Paypal, Neteller, Skrill, Payoneer, etc.
Una característica esencial de las Billeteras es que deben proporcionar seguridad y rapidez a los agentes financieros, es por ello que aunque algunas de ellas se puedan gestionar por Internet, es más seguro su uso a través de dispositivos móviles, ya que los sistemas y protocolos de seguridad son más confidenciales.
Es así, como la tecnología Fintech y la revolución de las Billeteras Digitales a través de las aplicaciones tecnológicas, han convertido los dispositivos móviles en una herramienta de uso imprescindible para pagar facturas, comprar productos, hacer transferencias y recibir dinero.
La tecnología financiera ha dado a los usuarios y consumidores una nueva manera de pensar y actuar, administrando sus recursos a través de estas novedosas plataformas digitales financieras, de manera más flexible y rápida, optimizando el tiempo de manera eficiente de los usuarios.
Venezuela incursiona en las Billeteras Electrónicas
Ante el surgimiento y expansión de las Billeteras Digitales a nivel mundial, Venezuela no escapa de esta realidad, y es así como encontramos el caso de la primera billetera electrónica en el país llamada mPandco.
Esta billetera es una plataforma de servicios financieros que permite la adquisición de activos, bienes y servicios de forma instantánea e innovadora, a través del uso de teléfonos inteligentes; la cual ha penetrado en el escenario financiero del país, proporcionando a los usuarios, tanto personas  naturales como jurídicas, un servicio de transacciones al instante.
A través de esta novedosa billetera se puede pagar y cobrar servicios o productos en tiempo real, contando con estándares de seguridad nacional e internacional que protegen las transacciones financieras con el uso de códigos encriptados invulnerables.
Joiran Ruiz, presidente de Witty Growth (empresa que desarrollo la aplicación de mPandco), comentó que esta Billetera es un instrumento que permite manejar el dinero de forma instantánea entre personas, comercios o ambos; sin tener que pasar por procesos bancarios engorrosos y largas lista de papeles y documentos.
Venezuela al igual que el resto del mundo no es ajena a la revolución de las Billeteras Digitales, la tendencia es la supresión del dinero en efectivo por el dinero digital; el cual es mucho más cómodo y práctico de usar; sin necesidad de trasladar de un lugar a otro volúmenes de dinero, y estar realizando transacciones en los espacios físicos de las entidades financieras.
El uso del dinero electrónico y su manejo a través de las diferentes modalidades que ofrece la tecnología Fintech, obliga a los usuarios y agentes financieros a ingeniárselas para mantener activos sus negocios de una manera cómoda y segura, y para ello cuentan con las aplicaciones instaladas en sus dispositivos móviles.
Referencias Electrónicas