Criptomonedas ¿Qué son?

Hace ya una década que, producto de la crisis financiera mundial que se desató en el año 2008 debido al colapso de la burbuja inmobiliaria que ocasionó desconfianza en los mercados internacionales,  surgieron las criptomonedas, y desde entonces, pareciera estarse gestando una nueva arquitectura de las finanzas en el mundo actual.
 
Es en este escenario, de inestabilidad financiera y crisis económica mundial, donde aparece el Bitcoin, la primera criptomoneda que se introduce en el mercado financiero, en el año 2009.  Esto le ha permitido al Bitcoin, ganar un lugar privilegiado y dominante sobre las otras criptomonedas, no obstante, ya hay criptomonedas como Ethereum que vienen ganando terreno frente al Bitcoin.
 
Pero además del Bitcoin y el Ethereum, entre las criptomonedas más relevantes podemos incluir: Litecoin, Dogecoin, Megacoin, Peercoin, Ripples, Namecoin, Quark, Protoshares, Worldcoin, entre otras.
 
¿Qué son las criptomonedas? ¿Para qué sirven?
 
Las criptomonedas son un medio digital que nos permite intercambiar todo tipo de bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas. Para ello se requiere de un monedero digital donde puedes tener tus criptomonedas. Tomando como ejemplo la primera criptomoneda creada, para realizar pagos de bienes o servicios o realizar  transferencias,  tendrías que contar con Bitcoin o satoshis, que son las fracciones de Bitcoin.
 
Las criptomonedas utilizadas como formas de pago son las siguientes: Bitcoin, Litecoin y Dash, es decir, son divisas o monedas virtuales que pueden usarse y gastarse como el dinero tradicional: dólares, euros, pesos, soles, entre otros. No obstante, muchos no ven en las criptomonedas precisamente monedas; sino activos o mercancías. Un ejemplo de ello es que mientras para España el Bitcoin es una divisa; para Estados Unidos es un activo o forma de inversión.
 
Las criptomonedas no gozan de regulación, por lo tanto, no tienen ningún ente estatal que les supervise como a las monedas emitidas por los Bancos Centrales de cada Estado:
 
En la actualidad, no existe un monopolio sobre las criptomonedas, y las mismas circulan libremente sin ningún intermediario (Gobiernos o instituciones financieras).
 
Las criptomonedas responden entonces a principios de criptografía logrando una  economía descentralizada, sin intermediario, y sustentada en una plataforma tecnológica denominada Blockchain.   
 
¿Cómo podemos obtener Bitcoins?

Actualmente hay tres maneras de conseguir Bitcoins:
  1. Comprándolos a través de un Exchange o casa de cambio;
  2. Recibiéndolos a través de un pago por una venta o  servicio prestado.
  3. Minándolos, lo cual requiere asesorarse muy bien antes de introducirse en este mundo que resulta ser muy complejo y difícil.

Actualmente es posible abrir una cuenta con tarjeta de débito en  Bitcoins. También existen cajeros en los que se puede intercambiar dinero físico por divisas virtuales, o monedas virtuales por dinero tradicional. Además se pueden realizar transacciones sin intermediarios a través de webs.
 
¿Qué ventajas tienen las criptomonedas?

Entre las principales ventajas que nos presentan las criptomonedas tenemos las siguientes:
  • Las transacciones son instantáneas.
  • No las controla ningún gobierno, Estado o institución, por lo tanto pueden operar las 24 horas del día durante todo el año.  
  • Pueden ser usadas en cualquier país. Facilita las transacciones internacionales.
  • Funcionan sobre una plataforma muy segura como lo es Blockchain. (Tecnología de Contabilidad Distributiva o Cadena de Bloques).
  • No requieren de intermediarios como el dinero tradicional.
  • Las transacciones tiene carácter privado, es decir, no se revela identificación de los usuarios.
  • Cualquier persona puede ver los fondos y transacciones de una dirección Bitcoin.
  • Es un sistema más transparente ya que garantiza registros únicos.
  • Se permite acceder libremente al libro contable para verificar cualquier transacción.
  • El sistema impide que se envíen transacciones a direcciones que no sean válidas debido a la tecnología del sistema tipográfico.
  • Incluyen a personas que no han tenido acceso a la banca tradicional. Todos pueden acceder a ellas.
  • Pueden transferirse instantáneamente a cualquier persona en cualquier lugar del mundo.
  • La inflación es más controlada y no los afecta de la misma forma que el dinero tradicional, porque no son controladas por los gobiernos.
  • Las transacciones que se realizan con Bitcoin se encuentran actualmente exenta de tributos o impuestos.
 
Las criptomonedas no están sometidas a ningún control por gobiernos, Estados o grupos.
  
El valor de las criptomonedas está totalmente desvinculado de cualquier entidad bancaria, ya que se mueven en base a la oferta y la demanda. Las monedas virtuales dependen de ellas mismas y de los usuarios.

Referencias Electrónicas