¡Fintech! Innovación Financiera

En un momento donde todos se preguntan si habrá innovación para desarrollar nuevos productos y servicios aparece en el horizonte el FinTech. Esta palabra que es la combinación de Financial & Technology un movimiento donde la industria financiera que aplica la tecnología para mejorar las actividades financieras, de acuerdo al profesor Schueffel, Patrick; la innovación tecnológica nos lleva a esta nueva forma donde las empresas prestan servicios financieros a través de la tecnología.
Fintech ofrece herramientas tecnológicas que ayudan a la realización de actos jurídicos relacionados con el dinero de forma eficiente, sencilla, y con costos razonables, que se divide en cuatro segmentos:
 
- Herramientas de operación y medios de pago.
- Conocimiento del Cliente y Big Data.
- Seguridad e identificación de personas.
- Dinero Electrónico.
 
Según el Informe Fintech publicado en junio de 2015 por la empresa Captio y ASSET (Asociación Española de Financieros de Empresa), el término Fintech no es conocido por el 66,7% de los profesionales del sector. Pero, según el informe, el conocimiento teórico de lo que es Fintech y el interés por éste no implica su utilización práctica, al igual que el desconocimiento del término tampoco implica que no se utilice. El 46,2% de los profesionales de las finanzas en España utilizan algún tipo de software o producto Fintech en su empresa.
 
Por otro lado la empresa Accenture, nos indica que una parte muy importante de inversiones basadas en Fintech se sitúan en Estados Unidos, pero destaca que Europa sea el mercado donde más crecen este tipo de inversiones, con un registro de un aumento de un 215% en 2014 respecto al año anterior. Esto representa unos 1,480 millones de dólares.
 
Los monederos digitales, wallets o billeteras virtuales forman parte de esta tendencia que está teniendo cada vez mucho más auge, en Venezuela nacen estas billeteras basadas en la industria Fintech, que busca innovar la forma de pagos y cobros mediante el uso de la tecnología financiera. Basado en ello nace mPandco, una plataforma electrónica que provee un servicio de pago instantáneo a bajo costo, tanto para personas naturales como jurídicas. Se pueden realizar la adquisición de productos yo servicios, mediante el uso de una cuenta electrónica recargable proporcionada a través de una aplicación para teléfonos celulares inteligentes.